¿Se pueden combinar las flores?

El sistema de Flores de Bach es armónico en sí mismo. Todas las esencias pueden combinarse entre sí, hasta el extremo de que determinadas flores, adecuadas para estados de ánimo aparentemente contradictorios, pueden utilizarse juntas en una mezcla. Incluso puede decirse que este tipo de estados a primera vista “opuestos”, se dan juntos con la relativa frecuencia.

¿Cuántas flores se pueden tomar combinadas?

Muchas personas, al conocer todo lo que hacen las Flores de Bach, sienten que deben de tomar todas las flores, o al menos, una gran cantidad de ellas.

Si las flores no tienen efectos secundarios, podríamos pensar en hacer una combinación con muchas flores. Pero se ha observado que mientras menos flores se den al mismo tiempo, su efecto es más rápido, profundo y duradero. Es por esto que normalmente es preferible hacer un mejor diagnóstico y dar pocas flores en lugar de muchas.

El criterio es: Primero tratar los más urgente y de mayor importancia para el paciente, y luego se pueden ir tratando los demás problemas. Esto requiere de disciplina por parte del paciente, pues si son muchos los problemas emocionales, el tratamiento puede ser largo para poder acabar con todos los problemas.

Durante muchos años se ha dicho que pueden darse como máximo 7 flores al mismo tiempo, pero esto ha sido demostrado como un mito. Por una parte, no existe evidencia de que el Dr. Bach haya hecho tal recomendación, y por otra, la experiencia ha demostrado que se pueden suministrar muchas flores al mismo tiempo, siempre y cuando todas estén enfocadas a tratar el mismo tema, y enfocándolas lo más posible.

En la actualidad, no existe una respuesta de validez general; es preciso decidir en cada caso. Al inicio de una terapia con las flores de Bach puede suceder, por ejemplo, que el número de flores orientativo que se recomienda habitualmente (de cinco a siete) no sea suficiente. También, y sobre todo en el caso de los principiantes, cuando se duda entre una y otra flor, es mejor incluir ambas en la mezcla en lugar de descartar una flor, quizás importante, lo que podría dar lugar a poner en duda el efecto de toda la mezcla. Las flores elegidas que no sean adecuadas, no producirán ningún efecto en la mezcla. Por otro lado, no es aconsejable elegir innecesariamente un gran número de flores de acuerdo con el principio “a mayor cantidad mayor efecto”.

La experiencia también demuestra que el número de flores de Bach que se necesitan va reduciéndose a lo largo de la terapia, conforme desaparecen los problemas más superficiales y solo van quedando los más profundos.

¿Se pueden combinar las Flores de Bach con otros sistemas florales?

En general nuestra recomendación es que no. Hay algunos sistemas más completos y más abiertos, con flores para estados emocionales muy específicos, y que agregan flores continuamente, y es común el querer combinarlo con las Flores de Bach. Pero otros sistemas florales, aunque también muy efectivos, tienen características diferentes.

Que problemas pueden haber con otros sistemas florales

  • A veces las flores usadas en algunos sistemas están comprometidas kármicamente, como la flor de la Amapola usada para fabricar heroína. Otras flores han sido usadas para rituales de brujería o magia negra, también deben de evitarse.
  • Hay flores con actividad nocturna o lunar en lugar de diurna o solar. Estas deben de evitarse.
  • Las flores de plantas venenosas no deben de usarse.
  • Las flores de algunos sistemas pertenecen a plantas parásitas de otras plantas. Estas flores pueden tener problemas.
  • Otros sistemas incluyen esencias de cristales, de colores, de sentimientos, etc., cuya energía no necesariamente armoniza bien con las Flores de Bach. En general deben de evitarse las esencias de cristales y minerales, aunque pueden usarse los cristales externamente en el cuerpo.
  • Algunos sistemas provienen de ambientes con climas muy distintos al de las Flores de Bach, por ejemplo las Flores del Desierto. Aunque estos sistemas pueden ser muy efectivos, tienen una energía diferente al de las Flores de Bach.
  • Lo mismo sucede con los sistemas algunos países, cuya energía es muy distinta a la del país de origen de las Flores de Bach, por ejemplo, las de Australia o de África.

 El único sistema que recomendamos para combinar con las Flores de Bach es el de Flores de Chile.

Copyright Flores de Bach.info Mexico 2003-2015